• Conoce nuestro nuevo sitio web

¿Para que sirve el lubricante de motor?

¿Para que sirve el lubricante de motor? ¿Por qué es importante el aceite en el funcionamiento de los motores?

El aceite o lubricante de motor es una parte fundamental para el correcto funcionamiento de todo tipo de motores. Su correcta selección, uso y mantenimiento influye directamente en su rendimiento, vida útil y consumo de cmmbustible.

El lubricante es una sustancia que puede ser liquida, solida o semisólida y que tiene como objetivo principal reducir el rozamiento y fricción de las superficies metálicas que dentro del motor se encuentran en constante y rápido movimiento. Su función es crear una película que reduce el desgaste de las partes en contacto y controlar la acumulación de residuos sólidos e impurezas que se generan en el proceso de combustión gracias a los aditivos detergentes y dispersantes que se incluyen en su formulación.

Otra función importante del lubricante es la inhibición de la corrosión, pues gracias a que su película recubre las piezas metálicas limita su contacto con oxigeno evitando así la acelerada oxidación que se genera por a las altas temperaturas que alcanza el motor.

En relación con la temperatura, los lubricantes de motor tienen también una acción fundamental en el control de temperatura, pues actúa como un refrigerante en el sistema al absorber el exceso de temperatura evitando que las piezas metálicas lleguen a temperaturas superiores a su punto de fusión.

Te dejamos a continuación un video explicativo donde puedes evidenciar como es el funcionamiento de un sistema de lubricación en un motor:

Clasificación de los lubricantes de motor:

En el mercado de lubricantes en Colombia, encontramos varias opciones de lubricantes que se pueden clasificar de acuerdo con su estado físico, aplicación, uso, tipo de combustible, rendimiento entre otras. La correcta selección del lubricante dependerá directamente de la recomendación del fabricante de motor.

Dentro de la clasificación por aplicación encontramos:

  • Aceites para motor:  son lubricantes líquidos viscosos que se usan para la lubricación interna de las piezas de motores vehiculares e industriales.
  • Aceites lubricantes hidráulicos: son fluidos de trabajo que transmiten la potencia hidráulica en aplicaciones industriales como prensas y plegadoras hidráulicas, excavadoras, maquinaria agrícola entre otras.
  • Grasas: lubricantes en su mayoría semisólidos que salen de la dispersión de un agente espesante (jabón) con un líquido lubricantes.

En próximas entradas de este blog nos centraremos en los componentes y formulación básica de lubricantes, aplicaciones y diferenciación, sus diferentes clasificaciones, API, SAE entre otros temas de interés.

Recuerda que en FRASER Y COMPAÑÍA encontraras materias primas para la fabricación de aceites lubricantes de motor. Encuentra nuestro portafolio aquí :https://fraser.com.co/lineas/

Si quieres información detallada sobre aditivos para lubricantes en Colombia encuentra nuestras fichas técnicas aquí : https://fraser.com.co/lineas/aditivos-componentes-lubricantes/

Puedes también dejarnos tus preguntas en el la caja de preguntas de esta entrada o enviarlas directamente a nuestros asesores técnicos aquí : https://fraser.com.co/contacto/

Si te gusta nuestro contenido siguenos en linkedIn :

es_COES