• Conoce nuestro nuevo sitio web

El futuro de los lubricantes en Colombia con la llegada de los vehiculos eléctricos.

El futuro de los lubricantes en Colombia con la llegada de los vehiculos eléctricos.

Cada vez se habla más de la llegada de los vehículos eléctricos al mercado colombiano y aunque su llegada parece lenta y un poco lejana, es una inquietud latente entre los fabricantes de lubricantes. ¿Cómo esta transición energética va a revolucionar el mercado de los lubricantes en Colombia?

Se ha pronosticado que debido a la entrada en el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos, la demanda de lubricantes para automóviles no aumente. Es por esto que se hace importante enfocar los futuros esfuerzos de innovación en el desarrollo de lubricantes eficientes para el mercado eléctrico.

Según Mckensey and company, se estima que para 2035 el volumen de producción de lubricantes caerá, pero el valor total del mercado va a expandirse. Esto debido a que los vehículos a base de baterías requieren de un 50-70% menos lubricantes que los vehículos de combustión interna. Además, se espera que en unos cinco años la demanda de lubricantes para automóviles alcance su pico máximo y después el volumen empiece a contraerse empezando por los mercados de USA y Europa.

A pesar de esto, Mckensey and company predice que el valor del mercado mundial de lubricantes crecerá 44% en los próximos 15 años debido a la demanda de lubricantes sintéticos con formulaciones más avanzadas y con mayores prestaciones. A lo anterior se suma el aumento en la demanda de lubricantes industriales debido al crecimiento económico global.

A diferencia de los lubricantes estándar para vehículos de motor de combustión interna, los vehículos eléctricos requieren de lubricantes especializados pues sus sistemas de transmisión funcionan a velocidades mucho más elevadas y con requisitos de eficiencia más altos.

Un aspecto importante que modificará la industria es el consumo de grasas lubricantes. Los vehículos eléctricos actuales requieren alrededor de dos kilos y medio de grasas lubricantes en diferentes zonas del vehículo, entre ellas el motor, las piezas complementarias y el sistema del bloqueo central. Este tipo de grasas deben ser capaces de soportar altas temperaturas y velocidades de rotación muchas más altas que las de los sistemas tradicionales además de ser compatibles con la gran gama de materiales con las cuales estarán en contacto como cables de cobre, plásticos especiales, módulos y sensores eléctricos, campos electromagnéticos y corrientes eléctricas.

Los lideres del mercado como Total y Shell ya han lanzado sus propias líneas de lubricantes y grasas especializadas para vehículos eléctricos lo que pauta el inicio del cambio en el mercado mundial de lubricantes.

Sin embargo, al analizar el mercado de lubricantes en Colombia, se ve la llegada de la tecnología eléctrica e híbrida en lubricantes mucho más lejana. Limitaciones como el desarrollo de la infraestructura de carga, el costo de los vehículos, la lenta renovación del parque automotor y los precios de los combustibles artificialmente bajos, hacen poco factible la meta trazada por el Gobierno de alcanzar los 600 mil vehículos eléctricos para 2030.

Fuente: Informe economico ACP 2022

Se estima que entraremos en los próximos años en un periodo de transición donde la demanda esté enfocada en lubricantes para vehículos de combustión interna con mayores prestaciones mientras ocurre de forma paulatina la masificación de los vehículos eléctricos.

La calidad del lubricante será un factor de gran importancia en el mercado de lubricantes en Colombia. Será importante proporcionar un mayor ahorro en combustible, intervalos de drenaje más prolongados, flexibilidad en el tipo de combustible y protección extra en el motor. El valor del mercado se dará en claims que apoyen las tendencias de cuidado ambiental y de mayor rendimiento de producto.

Al ser Colombia un país en desarrollo, el crecimiento económico impulsará la demanda de transporte tanto de personas como de mercancías y a su vez, este crecimiento acelerará la introducción de nuevas normativas que muevan el mercado hacia huellas de carbono más bajas presentándose nuevos retos en temas de lubricación.

La sostenibilidad y la “economía circular” serán cada vez más importantes. Todo esto repercute en la calidad de los lubricantes y aditivos y en la necesidad actual que tiene el mercado local en moverse hacia la innovación.

Recuerda que en FRASER Y COMPAÑÍA encuentras aditivos para lubricantes que responden a los nuevos requerimientos y tendencias del mercado global. Somos aliados de la innovación y estamos aquí para acompañar a los formuladores en sus procesos.

Encuentra más información sobre nuestro portafolio aquí: https://fraser.com.co/lineas/

Si quieres que nuestra fuerza de ventas te contacte escríbenos aquí: https://fraser.com.co/contacto/

Has parte de nuestra comunidad en LinkedIn aquí: https://www.linkedin.com/company/fraser-y-cia

es_COES