UREA AUTOMOTRIZ “ADBLUE®” ¿Qué es y cómo funciona? 

UREA AUTOMOTRIZ “ADBLUE®” ¿Qué es y cómo funciona? 

La urea automotriz (conocida comercialmente bajo la marca ADBLUE® o como DEF UREA, ARLA 32 o AUS 32.) es un líquido incoloro altamente purificado compuesto principalmente por agua desmineralizada y urea grado automotriz que se utiliza en motores Diesel que utilizan tecnología SCR (SELECTIVE CATALYTIC REDUCTION) que se encuentran en vehículo de motores Diesel que cumplen con la normatividad euro IV-V y VI.  

Deposito Urea automotriz ADBLUE®

El objetivo del sistema SCR es la reducción efectiva de los óxidos de nitrógeno (Nox) hasta en un 90%, la mejora en la eficiencia de consumo de combustible, la optimización de las emisiones de CO2 y la eliminación de 99% de las partículas que se liberan por el escape. Este sistema funciona por medio de dos etapas, una inicial donde el catalizador de oxidación reduce los hidrocarburos no quemados y el CO2 y otra donde el sistema, con ayuda de la urea automotriz, transforma los óxidos nitrosos en agua y nitrógeno. Al final del proceso, el sistema tiene un filtro antipartículas que termina el proceso de reducción de contaminación de forma efectiva. 

La urea automotriz Adblue®entra al sistema SCS por medio de un sistema de inyección que va desde un depósito especializado para contenerlo.  La urea se inyecta en el tubo de escape antes del catalizador para ser calentado, este proceso de calentamiento transforma el Adblue® en amoniaco y dióxido de carbono, cuando los gases de Nox del tubo de escape reaccionan dentro del catalizador es cuando ocurre su descomposición en forma de vapor. 

Esquema de funcionamiento de un sistema SCR en motores diésel.

El consumo de Urea automotriz Adblue® en un vehículo diésel está estimado entre 1-3 litros por cada 1.000 Kilómetros recorridos. Los vehículos cuentan con un tanque de almacenamiento de Adblue® con una capacidad entre 10 y 20 litros lo que permite conducir el vehículo entre los 5.000 y 15.000 kilómetros entre cada recarga. 

Para el correcto funcionamiento del SCR se debe usar Urea automotriz Adblue® de alta calidad y con muy alto contenido de pureza. En el mercado el uso de la Urea esta masificado por las industrias de agroquímicos y fertilizantes, sin embargo, la urea utilizada para fabricación de UREA automotriz Adblue®debe ser una urea especializada con bajo contenido de Biuret y aldehídos.  

Adicional a lo anterior, su proceso de fabricación, transporte, dilución y distribución debe ser altamente cuidado para evitar cualquier tipo de contaminación que pueda interferir con el funcionamiento del sistema SCR. 

En FRASER Y COMPAÑÍA encuentras UREA GRADO AUTOMOTRIZ GRANULAR especialmente formulada para la producción de ADBLUE®/ UREA DEF.  

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Tendencias de mercado en aceite lubricantes para carga pesada

Tendencias de mercado en aceite lubricantes para carga pesada

El mercado de aceites lubricantes se encuentra en un punto importante de evolución y desarrollo. Las constantes amenazas con el cambio de tecnologías en combustibles y las diferentes normatividades que se han ido fortaleciendo a nivel global, han impulsado un cambio en el desarrollo de formulaciones en aceites lubricantes que responden a las necesidades actuales de los consumidores y sus intereses.

Con apoyo de nuestro fabricante de aditivos para aceites lubricantes AFTON CHEMICAL, les queremos compartir las nuevas necesidades del mercado en vehículos de carga pesada que estarán modificando los requerimientos y especificaciones de los aceites lubricantes en los próximos años:

La reducción del costo total para el propietario.

El costo total del propietario no solo se refiere a la reducción en el consumo de combustible del vehículo y a sus Km recorridos totales; este incluye tambien al tiempo de vida del vehículo, sus costos de mantenimiento y hasta costo final de reventa del vehículo. Al usar un aceite lubricante de alta calidad se puede llegar a reducir el costo total del vehículo para el propietario pues la calidad del aceite de motor infiere directamente en el consumo de combustible, en los intervalos de cambio de aceite, reduce el costo de mantenimiento y eventualmente aumenta el costo de reventa del vehículo al estar su motor en mucho mejor estado que cuando se utiliza un aceite de baja calidad.

Reducción de emisiones y mejora de rendimiento del combustible.

La reducción de emisiones ha sido prioridad a nivel gubernamental desde hace varios años, pero tambien se ha convertido en un foco para el publico general y un requisito a suplir debido a su conciencia de compra. Las normatividades a nivel global se han enfocado en 3 principales reducciones:  Disminución de los niveles de dióxido de carbono, Óxidos nitrosos y material particulado.

 Para suplir esta necesidad se han desarrollado tecnologías de motor enfocadas en producir bajos niveles de polución y emisiones, del mismo modo nuevas tecnologías en lubricantes se han desarrollado para responder a estos mismos requerimientos. Con el fin de eliminar SAPs del proceso de combustión los OEMS han migrado sus necesidades y requerimientos a aceites lubricantes con baja viscosidad.

Los aceites lubricantes de menor viscosidad se traducen en menor fricción en la capa de lubricante mejorando la eficiencia del motor, reduciendo sus emisiones y optimizando su consumo de combustible. 

Motores con mayor densidad de potencia.

Los OEMS han implementado nuevos equipos en los motores para mejorar su efectividad y rendimiento, un ejemplo de esto son los turbocompresores que mejoran la eficiencia del motor, aumentan su potencia y ayudan a reducir su tamaño.  Por medio de estas implementaciones, los motores han aumentado su densidad de potencia y su temperatura de operación, el incremento en la densidad de potencia requiere que ahora más que nunca los lubricantes de motor provean una mayor limpieza de pistones, control de la oxidación, tengan una mayor resistencia térmica e intervalos de cambio de aceite mucho menos frecuentes para maximizar el tiempo del vehículo en carretera debido a su alta inversion.

Híbridos y vehículos eléctricos.

Con las nuevas normas internacionales y legislaciones llevando cada vez mas allá la reducción de las emisiones en los vehículos, los OEMS están enfocados en la implementación de sistemas de propulsión alternativas para la cadena cinemática incluyendo en los vehículos sistemas híbridos, celdas de combustible a base de hidrogeno y motores totalmente eléctricos.

La implementación efectiva de este tipo de alternativas en vehículos Diesel de carga pesada depende de factores como : la facilidad de implementación, el costo de implementación, el uso del vehículo y su ciclo de manejo y su impacto en los costos totales de pertenencia del vehículo.

Con la hibridación en vehículos Diesel veremos motores mucho más pequeños operando por encima de su capacidad y con una vida útil con ciclos diferentes a lo que vemos en los motores tradicionales,pues estarán en términos de velocidades y ciclos de carga. Esto pondrá en el sistema más estrés y requerirá mayores capacidades por parte del lubricante. Los lubricantes de motor requerirán en estas aplicaciones ser mas delgados para mejorar el rendimiento de combustible sin comprometer su capacidad de protección, tambien deben tener una gran capacidad de resistencia a la oxidación y  mantener la limpieza del motor por el mayor tiempo posible. Todo esto estará enfocado en mejorar el rendimiento del combustible, disminuir la necesidad de cambio del aceite y disminuir los costos totales de mantenimiento y uso del vehículo.

En FRASER contamos con el portafolio de aditivos para lubricantes más completo en Colombia.

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El futuro de los lubricantes en Colombia con la llegada de los vehiculos eléctricos.

El futuro de los lubricantes en Colombia con la llegada de los vehiculos eléctricos.

Cada vez se habla más de la llegada de los vehículos eléctricos al mercado colombiano y aunque su llegada parece lenta y un poco lejana, es una inquietud latente entre los fabricantes de lubricantes. ¿Cómo esta transición energética va a revolucionar el mercado de los lubricantes en Colombia?

Se ha pronosticado que debido a la entrada en el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos, la demanda de lubricantes para automóviles no aumente. Es por esto que se hace importante enfocar los futuros esfuerzos de innovación en el desarrollo de lubricantes eficientes para el mercado eléctrico.

Según Mckensey and company, se estima que para 2035 el volumen de producción de lubricantes caerá, pero el valor total del mercado va a expandirse. Esto debido a que los vehículos a base de baterías requieren de un 50-70% menos lubricantes que los vehículos de combustión interna. Además, se espera que en unos cinco años la demanda de lubricantes para automóviles alcance su pico máximo y después el volumen empiece a contraerse empezando por los mercados de USA y Europa.

A pesar de esto, Mckensey and company predice que el valor del mercado mundial de lubricantes crecerá 44% en los próximos 15 años debido a la demanda de lubricantes sintéticos con formulaciones más avanzadas y con mayores prestaciones. A lo anterior se suma el aumento en la demanda de lubricantes industriales debido al crecimiento económico global.

A diferencia de los lubricantes estándar para vehículos de motor de combustión interna, los vehículos eléctricos requieren de lubricantes especializados pues sus sistemas de transmisión funcionan a velocidades mucho más elevadas y con requisitos de eficiencia más altos.

Un aspecto importante que modificará la industria es el consumo de grasas lubricantes. Los vehículos eléctricos actuales requieren alrededor de dos kilos y medio de grasas lubricantes en diferentes zonas del vehículo, entre ellas el motor, las piezas complementarias y el sistema del bloqueo central. Este tipo de grasas deben ser capaces de soportar altas temperaturas y velocidades de rotación muchas más altas que las de los sistemas tradicionales además de ser compatibles con la gran gama de materiales con las cuales estarán en contacto como cables de cobre, plásticos especiales, módulos y sensores eléctricos, campos electromagnéticos y corrientes eléctricas.

Los lideres del mercado como Total y Shell ya han lanzado sus propias líneas de lubricantes y grasas especializadas para vehículos eléctricos lo que pauta el inicio del cambio en el mercado mundial de lubricantes.

Sin embargo, al analizar el mercado de lubricantes en Colombia, se ve la llegada de la tecnología eléctrica e híbrida en lubricantes mucho más lejana. Limitaciones como el desarrollo de la infraestructura de carga, el costo de los vehículos, la lenta renovación del parque automotor y los precios de los combustibles artificialmente bajos, hacen poco factible la meta trazada por el Gobierno de alcanzar los 600 mil vehículos eléctricos para 2030.

Fuente: Informe economico ACP 2022

Se estima que entraremos en los próximos años en un periodo de transición donde la demanda esté enfocada en lubricantes para vehículos de combustión interna con mayores prestaciones mientras ocurre de forma paulatina la masificación de los vehículos eléctricos.

La calidad del lubricante será un factor de gran importancia en el mercado de lubricantes en Colombia. Será importante proporcionar un mayor ahorro en combustible, intervalos de drenaje más prolongados, flexibilidad en el tipo de combustible y protección extra en el motor. El valor del mercado se dará en claims que apoyen las tendencias de cuidado ambiental y de mayor rendimiento de producto.

Al ser Colombia un país en desarrollo, el crecimiento económico impulsará la demanda de transporte tanto de personas como de mercancías y a su vez, este crecimiento acelerará la introducción de nuevas normativas que muevan el mercado hacia huellas de carbono más bajas presentándose nuevos retos en temas de lubricación.

La sostenibilidad y la “economía circular” serán cada vez más importantes. Todo esto repercute en la calidad de los lubricantes y aditivos y en la necesidad actual que tiene el mercado local en moverse hacia la innovación.

Recuerda que en FRASER Y COMPAÑÍA encuentras aditivos para lubricantes que responden a los nuevos requerimientos y tendencias del mercado global. Somos aliados de la innovación y estamos aquí para acompañar a los formuladores en sus procesos.

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¿Para que sirve el lubricante de motor?

¿Para que sirve el lubricante de motor? ¿Por qué es importante el aceite en el funcionamiento de los motores?

El aceite o lubricante de motor es una parte fundamental para el correcto funcionamiento de todo tipo de motores. Su correcta selección, uso y mantenimiento influye directamente en su rendimiento, vida útil y consumo de cmmbustible.

El lubricante es una sustancia que puede ser liquida, solida o semisólida y que tiene como objetivo principal reducir el rozamiento y fricción de las superficies metálicas que dentro del motor se encuentran en constante y rápido movimiento. Su función es crear una película que reduce el desgaste de las partes en contacto y controlar la acumulación de residuos sólidos e impurezas que se generan en el proceso de combustión gracias a los aditivos detergentes y dispersantes que se incluyen en su formulación.

Otra función importante del lubricante es la inhibición de la corrosión, pues gracias a que su película recubre las piezas metálicas limita su contacto con oxigeno evitando así la acelerada oxidación que se genera por a las altas temperaturas que alcanza el motor.

En relación con la temperatura, los lubricantes de motor tienen también una acción fundamental en el control de temperatura, pues actúa como un refrigerante en el sistema al absorber el exceso de temperatura evitando que las piezas metálicas lleguen a temperaturas superiores a su punto de fusión.

Te dejamos a continuación un video explicativo donde puedes evidenciar como es el funcionamiento de un sistema de lubricación en un motor:

Clasificación de los lubricantes de motor:

En el mercado de lubricantes en Colombia, encontramos varias opciones de lubricantes que se pueden clasificar de acuerdo con su estado físico, aplicación, uso, tipo de combustible, rendimiento entre otras. La correcta selección del lubricante dependerá directamente de la recomendación del fabricante de motor.

Dentro de la clasificación por aplicación encontramos:

  • Aceites para motor:  son lubricantes líquidos viscosos que se usan para la lubricación interna de las piezas de motores vehiculares e industriales.
  • Aceites lubricantes hidráulicos: son fluidos de trabajo que transmiten la potencia hidráulica en aplicaciones industriales como prensas y plegadoras hidráulicas, excavadoras, maquinaria agrícola entre otras.
  • Grasas: lubricantes en su mayoría semisólidos que salen de la dispersión de un agente espesante (jabón) con un líquido lubricantes.

En próximas entradas de este blog nos centraremos en los componentes y formulación básica de lubricantes, aplicaciones y diferenciación, sus diferentes clasificaciones, API, SAE entre otros temas de interés.

Recuerda que en FRASER Y COMPAÑÍA encontraras materias primas para la fabricación de aceites lubricantes de motor. Encuentra nuestro portafolio aquí :https://fraser.com.co/lineas/

Si quieres información detallada sobre aditivos para lubricantes en Colombia encuentra nuestras fichas técnicas aquí : https://fraser.com.co/lineas/aditivos-componentes-lubricantes/

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